¿Qué tipos de adicciones conoces?

Cuando hablamos de adicción estamos haciendo referencia a una enfermedad en la que buscamos el bienestar mediante estímulos externos como lo pueden ser algunas conductas o sustancia.

Si hablamos de sustancias hablamos de drogas que es, toda sustancia psicoactiva que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. 
Estamos acostumbrado a la clasificación entre drogas legales e ilegales, pero hay que tener en cuenta que todas son drogas y por lo tanto todas causan efectos negativos sobre nuestra salud, a pesar de que esté socialmente aceptada o no.

Las drogas más conocidas, en líneas generales son las siguientes:

- El alcohol: es una droga DEPRESORA del Sistema Nervioso Central que inhibe las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol y existe riesgo de accidentes, conducta agresiva y violenta, pérdida de memoria o problemas orgánicos múltiples, entre otros. Muchos de los daños se producen en la adolescencia, afectando a la memoria y al aprendizaje limitando el potencial del joven.

- El tabaco: es una droga ESTIMULANTE del SNC y NO tiene efectos relajantes. La nicotina tiene una enorme capacidad adictiva y es muy probable que se produzca una dependencia.Como ya sabemos, el daño mayor que produce es el cáncer así como enfermedades relacionadas con los pulmones y el corazón. 

- El cannabis (marihuana y hachís): es una droga DEPRESORA del SNC. Afecta a la memoria y puede producir con el tiempo trastornos mentales, despersonalización o taquicardia, entre otros. Al ser una droga en auge, se consigue a través de vías ilegales y por lo tanto existe mucha posibilidad de que sea mezclada con otras sustancias y producir más daño.

- La cocaína: ESTIMULANTE del SNC y una de las drogas más adictivas y por lo tanto más peligrosas. 

- La heroína: es una droga DEPRESORA que produce inactividad y aturdimiento. Al ser inyectada, es muy probable contagiarse de enfermedades como el VIH, hepatitis B y C o tuberculosis, entre otras.

Drogas de síntesis: los consumidores no saben exactamente qué consumen y por lo tanto los síntomas son variados. Algunos tipos de drogas de síntesis son: el éxtasis, el GHB o éxtasis líquido o el PCP o "polvo de ángel".

 - Inhalables: son los disolventes, pegamentos y propelentes. Tienen graves consecuencias para la salud dado su toxicidad.

Existen también adicciones con sustancia como son a la cafeína, los fármacos o el azúcar que no son consideradas drogas pero pueden producir efectos negativos a nuestra salud.

Por otra parte, cuando hacemos referencia a las adicciones a conductas estamos hablando de:

- Adicción a los videojuegos
- Adicción a la comida
- Adicción al tabajo
- Adicción al deporte
- Adicción al juego
- Adicción al sexo
- ETC.

Estas adicciones son tan peligrosas como las demás, ya que son capaces de provocar daños tanto físicos como psíquicos. Si a una persona le genera una sensación de bienestar es probable que, a pesar de no hacer uso de ninguna sustancia aparezca una dependencia y por lo tanto un síndrome de abstinencia similar a los que consumen las drogas.

Con esta entrada, se ha querido contemplar en lineas muy generales, conceptos básicos sobre el tema, pero... ¿conoces alguna otra droga o adicción? ¿quieres más información acerca de alguna de ellas? ¿quieres contar alguna experiencia? ¡Es tu momento! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases y tipos de consumo