¿Qué sabemos sobre la automedicación?

La automedicación es la toma de medicamentos sin prescripción médica, es decir, por propia iniciativa sin tener un diagnóstico.
El medicamento es una droga porque produce cambios en la fisiología de la persona. Los medicamentos causan daños incluso administrándolos bajo control médico por lo que el problema se agrava cuando los tomamos sin control.
Los peligros más comunes asociados a la automedicación son:
  • Dependencia o adicción (sobretodo a estimulantes y tranquilizantes) 
  • Tolerancia 
  • Enmascaramiento de problemas clínicos graves y retraso de diagnóstico y tratamiento pertinente
  • Toxicidad (posibles alergias o reacciones ante ciertos medicamentos)
El tomar algún medicamento esporadicamente por razones que ya se conocen como un dolor de cabeza en un momento concreto no produce ningún daño (siempre que el medicamento no necesite receta). Es importante saber que bajo ningún concepto se puede administrar un antibiótico si previamente no lo ha consultado con el médico.

Seguramente, en tu casa exista un lugar donde se guardan todos los medicamentos que vais utilizando, es decir, existe una "farmacia en casa" que además es accesible para todos los miembros de la familia y que corre el riesgo de que los más pequeños lo imiten y tiendan a seguir los pasos de los adultos e incluso a incrementar el consumo.
Existen colectivos que tienen mayor riesgo y con los que hay que incidir especialmente, como los siguientes:
  • Los niños, ya que siguen los patrones de sus padres y puede generar efectos adversos para su salud y que no se produzca el efecto curativo que se quiere.
  • Adolescentes. La medicación no responsable sobretodo en adolescentes supone un riesgo ya que están en una etapa en la que se producen conductas de riesgo, están creando su identidad y es posible que de lugar a un consumo de pastillas destinadas a hábitos poco saludables como pueden ser los suplementos alimenticios, pastillas para adelgazar, vitaminas para el gimnasio, etc. 
  • Universitarios. Se ha confirmado que el consumo de medicamentos sin receta se ha incrementado en este colectivo ya que están expuestos a un alto grado de estrés y produce dolores de cabeza o estómago; además tienen pocas horas de sueño, están expuestos a estímulos perjudiciales (como drogas), poca percepción del riesgo, poco tiempo para ir al médico etc. 
  • Ancianos. La acumulación de fármacos en casa es un hábito muy extendido en este colectivo, lo que hace que la automedicación aumente, habiendo constancia de que el mayor índice es de mujeres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases y tipos de consumo

Día Mundial Sin Alcohol