El pasado 9 de Septiembre fue el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal y El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado una seria de información que ha sido remitida a partir de la Secretaría Técnica de Drogodependencias y que seguro es de vuestro interés:

¿Qué es Síndrome Alcohólico Fetal?

"Conjunto de alteraciones que pueden afectar, de modo característico, a los bebés cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo". Este síndrome aparece en los casos más graves pero el consumo de alcohol, la mayoría de las veces causa manifestaciones ni siquiera se pueden observar a la hora del parto, sino que se diagnostican a lo largo que pasan los años. 

El SAF es la causa más frecuente de retraso mental de origen no genético.


Manifestaciones del SAF:

-La conducta
-Procesos de memoria
-Aprendizaje y planificación
-La función motora
-Riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas durante la infancia y adolescencia
-Desarrollo de actividades delictivas y de convertirse en adultos dependientes



El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras en el bebé que pueden afectarle durante toda su vida. De todas las sustancias de abuso, el alcohol es de las más peligrosas para el desarrollo fetal. 

Existen evidencias sobre la capacidad de producir malformaciones, de interrumpir o alterar el desarrollo del embrión o feto en cualquiera de las etapas de la gestación. 

No existe ningún periodo durante el embarazo en el que consumir alcohol pueda considerarse seguro aunque se considera el primer trimestre un periodo especialmente vulnerable ya que se lleva a cabo la mayor parte del desarrollo de los órganos.

Tampoco se puede consumir alcohol durante la lactancia, ya que el alcohol consumido por la madre pasa a la leche y es como si fuese el bebé el que consume.


Por lo tanto, "EL ÚNICO CONSUMO SEGURO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO ES EL CONSUMO CERO".

¿Qué debo hacer si ya había consumido alcohol antes de saber que estaba embarazada?
- Lo más importante es no seguir consumiendo bebidas alcohólicas

- Solicitar consejo al ginecólogo

- Conocer los riesgos

- Realizar pruebas diagnósticas necesarias


En España existe un Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE: 918222436) en el que se pueden realizar consultas sobre diversos factores de riesgos para el desarrollo prenatal, entre los que se encuentra el consumo de alcohol.


¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más? ¡Pregunta todas tus dudas!




Fuente de información: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría Técnica de Drogodependencias de Extremadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases y tipos de consumo

Día Mundial Sin Alcohol