Fases y tipos de consumo

Cuando hablamos de drogas, lo más seguro es que nos venga a la cabeza personas con grandes problemas, grandes fiestas de jóvenes o callejones oscuros, pensando siempre que nos queda lejos. Hay que saber que realmente el consumo de drogas está más cerca de lo que creemos

"El consumo es mayor en el ámbito rural que en las grandes ciudades"

Si comparamos, los pueblos en cuanto a este tema se llevan la peor parte, por lo que a nosotros, nos interesa todavía más. Por este motivo, es muy importante la prevención desde que somos pequeños y por eso es vital contar con la familia. 
El alcohol es por excelencia la droga más consumida en los entornos rurales debido principalmente al acto del "botellón". El problema principal viene porque tenemos asociado el beber con un fenómeno cultural, el joven sale a beber lo máximo en dos horas (a emborracharse) y no a divertirse.
El peligro viene cuando el alcohol se mezcla con otras sustancias como pueden ser el tabaco, el cannabis y la cocaína (estando actualmente en su mayor auge).

El joven está en edad de experimentar pero hay que ser consciente del tipo de consumo que tenemos y de los riesgos que esto conlleva. ¿Cómo podemos identificar el tipo de consumo que tenemos para ponerle remedio?

Existen tres tipos de fases de consumo que debemos conocer:

- USO: consumo que no genera consecuencias negativas para el sujeto (la cantidad es mínima o se realiza con muy poco frecuencia y con control). Existen dos tipos de consumo: experimental (se ha realizado 1 o 2 veces y no se ha vuelto a probar) y recreativo (en alguna fiesta con amigos de forma ocasional). Es decir son los primeros contactos, suele realizarse por curiosidad o por presión de grupo. ¡NO SIGAS, ESTÁS A SALVO!

- ABUSO: es un uso que por la cantidad o por la frecuencia en la que se consume puede generar o genera consecuencias negativas para la salud del sujeto. Entra en juego en consumo habitual (mayores cantidades en mayor frecuencia), el sujeto comienza a perder el control de su consumo (grandes gastos de dinero, preocupación hacia el consumo, existe mayor tolerancia y por lo tanto se necesita más, etc.). ¡PARA, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!

- DEPENDENCIA: la tolerancia es mayor y se dedica más tiempo a la obtención y consumo de la sustancia, se entra en un círculo vicioso. la dependencia puede ser física (alteraciones en el cuerpo) o psicológica (irritabilidad, depresión, etc.). Existe el síndrome de abstinencia, tu cuerpo te pide la sustancia y por lo tanto NECESITAS AYUDA. Consulta con un especialista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial Sin Alcohol